Mis 40 horas en México

Posted on April 29th, 2009 in Varios by Rorro

 

México es un país que me encanta, tengo grandes amigos allí, por lo que fue un placer saber que tenía que viajar por trabajo el 25 de abril, volviendo el 8 de mayo.

El jueves pasado Oscar nos comentó que había una epidemia de gripe, una cepa nueva y que se habían suspendido las clases el viernes. No parecía que el tema fuera a ser tan jorobado cómo hoy lo vemos en la TV. Así que el sábado iniciamos con Gisela el viaje a Mexico, por cada país que pasabamos ibamos viendo titulares cada vez mas catastróficos y que tenían un tinte amarillista, no fue hasta Lima, donde vimos como la gente bajaba del vuelo de Aeromexico con cubrebocas que nos dimos cuenta que la gente tenía miedo realmente.

LLegamos hasta Mexico el Domingo 6:30 AM de México, en el aeropuerto muchos funcionarios estaban con cubrebocas, pero no la mayoría. Quién nos fue a buscar nos dio la noticia que las clases estaban suspendidas hasta el 6 de mayo… y nos dio a conocer lo que piensa la mucha de la gente en Mexico, hay mas casos de los que dicen las autoridades, las medidas son demasiado drásticas para haber, en ese entonces, 20 muertos, recordemos DF tiene más de 20: de habitantes. Lo cierto es que ese pensamiento alimenta la paranoia  más que otra cosa y tiene raices en años de desconfianza en el sistema político más que en otra cosa.

En fín, llegamos al hotel, fuimos a desayunar y vimos alguna gente de cubrebocas, pero no toda, ni la mayoría. A la tarde salimos a caminar y contamos un 40% de gente con mascara, sin contarnos a nosotros que salimos sin y gente del ejercito nos dió unos cuantos cubrebocas.

La calle estaba muerta, para quién conoce DF es increible, parecía un Domingo de enero en el centro, no había nadie en la calle, museos, cines, parques, y cualquier cosa que pudiera tener aglomeración de gente cerrada.

EL Domingo habló Calderón y pidio evitar concentraciones de gente (como el encuentro de GeneXus Mexico que tuvimos que postergarlo).

El lunes el panorama era un poco mas oscuro, nosotros ya estabamos encarando la vuelta, diría que un 90% de las personas estaban de tapabocas, los edificions de oficinas no dejaban entrar a nadie que no tuviera tapabocas. Me dio una sensación muy rara entrar a la oficina de ARtech en Mexico y no poder abrazar o dar la mano a los amigos, todos los saludos de lejos, era como llegar y no llegar.

Para colmo estabamos coordinando cosas cuando se empezaron a mover las cortinas… temblor… la verdad yo no lo sentí, pero dicen que no fue chico, 5.7….

Hoy, la mayoría de las oficinas en Mexico entraron en modalidad de guardia, y la gente está trabajando desde sus casas, para evitar que se propague la gripe.

A las 8 partimos al aeropuerto, llama la atención en LAN que te dieran audifonos, papeles de migración y tapabocas… Ya en chile nos hicieron salir de a grupos nos hacían pasar a una sala de cuarentena y nos pasaban por un scaner térmico, cómo nadie tenía fiebre nos dejaron salir, sino no se que hubiera pasado (rifle sanitario?)

En UY llenamos un formulario donde declarabamos cómo nos sentíamos, se supone que si alguien del vuelo se enferma nos llaman para avisarnos.

Resumen, tóda una experiencia.
Brutal Laura que nos consiguió los pasajes, a nosotros y los otros chicos que estaban allá que estaban un poco más complicados, pero que por suerte llegaron.

Ahora estoy en casa esperando no me engripe, yo estoy seguro que no tengo el virus por el poco tiempo que tuvimos y las medidas que tomamos, pero es más para que no se ponga nervioso el medio que uno mismo.

Recomendaciones:
No al panico, hay antivirales efectivos, si se tienen sintomas de gripe con fiebre alta ir al médico. No todos los que se enferman se mueren, no es el “day of doom”
Siempre es bueno tener un buen sistema inmune, comer frutas y verduras ayuda!
No está demás no llevarese la manos a la boca (es increible como lo hacemos de manera inconciente) y lavarse las manos mas seguido.

Me contaban que en Japón cuando alguien está resfriado usa cubrebocas para no contagiar a los demás, estaría bueno tener esa costumbre, es un tema de respeto.

Solo me queda mandarle un gran abrazo a todos mis amigos de México, que espero que se pueda controlar esto y se vuelva a la normalidad. Fuerza gente!

 

 

 

 

 

Post a comment